Samacá es un municipio de unos 160 Km2 de extensión que pertenece a la Provincia del Centro del departamento de Boyacá. Dista 32 kilómetros de Tunja y 159 Km de Bogotá. Limita por el oriente con Cucaita, Tunja y Ventaquemada; por el occidente con Ráquira; por el norte con Sáchica, Sora y Cucaita, y por el sur con los Municipios de Ventaquemada, Ráquira y Guachetá (Cundinamarca). Las condiciones del suelo, el clima y el agua ubican a Samacá entre los principales productores agrícolas. La minería del carbón y la producción de coque son eje fundamental de su economía [1].
Las veredas de Guantoque, Páramo Centro y Gacal de lmunicipio de Samacá están ubicadas en un sector de subpáramo, a una altura aproximada de 3.100 msnm. Habitan allí dos mil ochocientas ochenta y nueve personas, en setecientos ochenta y cuatro hogares, y en dos mil quinientas hectáreas, quienes intervienen de manera directa el ecosistema [2,3].
La base de la economía en el sector estudiado es la agricultura, fundamentada en la producción de papa, arveja, zanahoria y maíz. En pequeña escala se sostiene ganado de leche y lana. La papa constituye el producto esencial de comercialización, tanto en alta como en pequeña producción [2].
Se aprecia que el 54.4% de las familias poseen entre 0 y 2 hectáreas, este hecho implica que gran número de las familias del sector carecen de tierras para trabajar, lo que da como resultado el alto índice de pobreza. Estos microfundios son explotados por los grupos familiares, allí participan directamente niños, mujeres y hombres, ya sea al trabajo exclusivo para la producción doméstica o vinculación directa al trabajo laboral por jornal [2,3].
Respecto a las condiciones físicas de los niños y niñas, relacionadas con los procesos de crecimiento y desarrollo, sobresale que los aspectos nutricionales son deficientes en gran escala, por el escaso consumo de micronutrientes y, en general, de los componentes esenciales de los alimentos que, en una dieta balanceada, les permita una adecuado desarrollo integral de acuerdo con su edad, con el fin de respondes a las exigencias de la escuela, de la familia y a su propia evolución biológica. Asimismo, las condiciones de niños trabajadores son aspectos que supeditan la permanencia o deserción escolar. Los menores del sector son vinculados tempranamente a las labores agrícolas, pecuarias y domesticas, ya sea como forma de apoyo a la economía familiar o como asalariados. Por otra parte las practicas de los adultos en contra del medio ambiente, entre las que se destacan el uso indiscriminado de agroquímicos y la contaminación de fuentes hídricas, de suelos y aire, deterioran la salud de los menores, lo que condiciona su desarrollo cognitivo [2,3].
[2] Triana R. A, Rodríguez M, Vega A. M, Factores socioculturales y medio ambiente en Samacá. Apuntes Del Cenes I Semestre De 2002.
[3] Rodríguez R. M, Piñeros P. M, Experiencia sobre educación rural sobre el municipio de Samacá, Boyacá Colombia. Educare; Volumen extraordinario II. 2007.
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